Imagebild Container vor Himmel
 

BLOG

Compatibilidad MC4

Características de un MC4 original:

  • Inventado por los ingenieros de Stäubli en Suiza
  • Fabricado de acuerdo con la conformidad europea
  • MC4 es una marca protegida de Stäubli

La resistencia de contacto de los conectores fotovoltaicos es clave para un funcionamiento eficiente y una alimentación de energía segura. El aumento de la resistencia de contacto debido a las características deficientes del material, puede debilitar la eficiencia de todo el sistema fotovoltaico.

¿Qué tipo de cable solar es compatible con un MC4, 4mm contact?

Tomar en cuenta el cable solar para hacer la conexión con los MC4 es muy importante. Un MC4 4 mm es útil para cable solar de 10 AWG (4mm^2) y 6 AWG (6mm^2), debe tener 18 hilos, diámetro de 4.7-6.4 mm, estañado y grado solar, este último es muy importante. 

¿Es compatible un MC4 con todos los conectores de los módulos fotovoltaicos existentes?

La respuesta es, NO. Esto debido a que los MC4 no son compatibles con todos los conectores que se manejan en los módulos solares, puede ser más peligroso de lo que se cree, los MC4 están hechos para conectarse únicamente a ellos mismos. Si se conecta un MC4 a un conector fotovoltaico común, puede generar perdida de energía en calor, el cual, tiende a escalar hasta 200°C. Esos puntos calientes son conocidos como “Cross-Mating”

EJEMPLO:

+ Esta imágen muestra los puntos de calor en una conexión de conectores fotovoltaicos incompatibles.
Podemos observar el cable (CALIENTE) llevando calor al cobre dentro de la cubierta del cable. Como consecuencia; se transfiere calor al micro inversor, al optimizador de CC y al sistema BOS, lo que conduce a que el inversor/optimizador tengan un error de sobretemperatura o falla de arco.

+ Esta imágen muestra los puntos de calor en una conexión con MC4.
Podemos observar el cable (CALIENTE) llevando calor al cobre dentro de la cubierta del cable. A comparación de la imágen anterior, no existe un punto de calor en el MC4, ya que al usarlo, con la tecnología de contacto diferenciadora, minimiza los riesgos de pérdida de energía, tiempos de inactividad, puntos calientes o incluso un incendio que podría conducir a enormes costos de reconstrucción.

 

Los conectores fotovoltaicos Stäubli originales de la cartera de conectores MC4 son muy estables en términos de temperatura y no muestran acumulación de calor.

En conclusión:

  • Utilizar conectores estándar con MC4 genera puntos calientes (Cross-mating)
  • Si se utiliza un conector fotovoltaico y no un MC4, este puede generar arcos de perdida de energía en calor.
  • MC4 compatible en fichas técnicas de módulos FV no existe.
  • Tiempo de vida mayor al resto (30-35 años)
  • MC4 cuenta con UL1703, UL2703, UL6703 y UL3703 

Para conocer más de estas soluciones no olvides contactar a tu representante de ventas en Krannich Solar.

Por: Braulio Orozco

Compartir
Más artículos