Imagebild Container vor Himmel
 

BLOG

MICROINVERSORES

VENTAJAS DE LOS MICROINVERSORES

Los microinversores son eficientes, versátiles y fáciles de instalar: Conoce todas las ventajas de este tipo de inversores

Tabla de contenidos:

  • Funciones básicas de los microinversores
  • ¿Cuál es la ventaja de los microinversores?
  • ¿Cómo funciona el MPPT?
  • La sencilla planeación e intalación de los microinversores

 

FUNCIONES BÁSICAS DE LOS MICROINVERSORES

Los microinversores son utilizados en la instalación de sistemas solares. El microinversor se adhiere directamente a un solo módulo solar por lo que es usualmente llamado inversor modular.

El módulo solar genera corriente continua. El microinversor convierte esta corriente continua en corriente alterna. El voltaje de CA generado se puede usar en el hogar o la electricidad se puede alimentar a la red pública.

 

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE LOS MICROINVERSORES?

La característica especial de los inversores modulares en comparación con los inversores centrales o los inversores en cadena es que normalmente se instala un microinversor en cada módulo solar. Por otro lado, con los otros tipos de inversores, se usa un inversor central para varios módulos solares para generar la corriente alterna.

Por lo tanto, varios módulos que están conectados en cadena, significa que el módulo que genera la menor potencia establece esta misma para todos los demás. Por ejemplo, si un módulo está en la sombra y produce una salida baja, hará más lentos todos los demás módulos instalados en la misma cadena. Estos emiten la misma baja potencia, incluso si en realidad pudieran producir toda la potencia bajo luz solar perfecta.

Este inconveniente lo solucionan los microinversores: Cada módulo solar puede alcanzar la máxima potencia de forma individual e independiente del resto de paneles a través de su propio microinversor. Los inversores modulares también proporcionan supervisión y control de los módulos solares individuales. Si uno solo se ve afectado por la sombra o incluso dañado, esto no tiene ningún efecto en los demás.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL MPPT?

Por lo general, se instala un MPPT en muchos microinversores. MPPT (Maximum Power Point Tracking) significa Seguimiento del Punto de Máxima Potencia. Esto significa que el rastreador MPP rastrea la característica corriente-voltaje y detecta en qué punto se genera la potencia máxima. Por tanto, reconoce en qué punto de la curva corriente-voltaje el producto (P medido en watts) de voltaje (U en voltios) y corriente (I en amperios) es mayor.

El Punto de Máxima Potencia (MPP) es el mayor producto posible (W) de corriente (I) y voltaje (U). Cambia dependiendo de la temperatura, la irradiación o la sombra y, por lo tanto, se determina una y otra vez. De este modo el rendimiento del módulo solar se puede optimizar.

 

LA SENCILLA PLANEACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS MICROINVERSORES

Los microinversores aportan otra ventaja para los instaladores: lo que hace especiales a este tipo de inversores es que ofrece mucha flexibilidad en la instalación y la planificación.

Al instalar módulos solares, generalmente se conecta un microinversor por módulo. Dependiendo del fabricante, el número se puede aumentar hasta un máximo de dos módulos solares por microinversor. Esto facilita el montaje de los módulos solares en tejados con diferentes orientaciones o tragaluces. Módulo por módulo se puede alinear individualmente y se debe prestar menos atención a las sombras o los tragaluces. Esto también simplifica la planificación del sistema.

Durante la planificación e instalación, también debe asegurarse seleccionar los microinversores correctos para la potencia de módulo correcta. Además, se debe considerar el número máximo de microinversores por cadena en relación con la potencia de la cadena. Dependiendo del fabricante, se puede conectar en serie un cierto número de microinversores. Puede encontrar estos datos en las instrucciones de instalación de los respectivos productos.