Los altos voltajes en corriente directa son considerados altamente peligrosos, cualquier persona puede sufrir accidentes como paros cardiacos, quemaduras de alto grado, lesiones internas en el cuerpo, además de ser los causantes de la mayoría de incendios en los sistemas fotovoltaicos (SFV), es por esto la creación del sistema integrado “Rapid Shutdown” (RSD) o ‘‘Desconexión rápida’’, de acuerdo con la National Electrical Code NEC-2020 (sección 690.12) en sus inicios (2014) determinaba que el tiempo de desconexión en un área de 2.5 m tenía que ser de 10 segundos con una tensión de 600V, ahora la norma NEC (2020) se actualizó a una tensión máxima de 80V conservando su tiempo y distancia.
Los requerimientos de la desconexión rápida se originan en la norma (NEC-2014, 2017, 2020), el cual fue evolucionando con cada año, adicionado a esto el DOF (Diario oficial de la federación) declara el 24 DIC 2018 en la NOM-001-SEDE que se deben de instalar sistemas de desconexión inteligente en los circuitos de los SFV instalados sobre o dentro de edificios a fin de reducir riesgos contra descargas eléctricas. La NEC-2020 (sección 690.12) reconoce los sistemas de control como medio para reducir el riesgo de incendios.
La norma (UL) 3741 en conjunto con la American National Standards Institute (NSI) y la Canadian Electrical Code (CEC) ya está liberada para certificar la desconexión rápida dentro de los arreglos fotovoltaicos en conjunto con la electrónica de potencia de control, estos requerimientos señalados tienen la intención de cumplir con los estándares del (NEC 2020) en cuanto al control de riesgos de choque eléctrico determinando los límites del arreglo como lo señala la sección 690.12 (B) (2).
En cuanto al área o límite a partir del cual deben de reducir su tensión o desconexión en conjunto con el tiempo a nivel modular, se pueden utilizar optimizadores, microinversores, etc. todos estos equipos deben de estar certificados.
Algo importante en cuanto a los puntos de conexión en conjunto con las normas UL 6703 y el IEC 63225 es la compatibilidad de los MC4 para mitigar puntos calientes o de arco eléctrico con los protocolos de comunicación ‘‘SUNSPEC’’ estos fueron diseñados para redes inteligentes, así como chips integrados en las cajas de conexiones de los módulos se están utilizando para tener más control y gestión sobre las redes eléctricas inteligentes.
En México la NOM-001-SEDE-2018 es un proyecto que se está implementando en términos de Rapid Shutdown (RSD) por el momento se está revisando esta norma considerada como un tema importante en cuanto a las instalaciones fotovoltaicas del futuro.