Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Crecimiento del mercado de almacenamiento de energía solar en México

La energía solar además de ser una fuente inagotable de energía es el recurso energético más abundante en la tierra. En los últimos años su aprovechamiento se ha incrementado a un ritmo acelerado, particularmente a través de sistemas fotovoltaicos. En México, la energía solar es una de las alternativas que se han contemplado para la diversificación del portafolio energético, ya que cuenta con un alto potencial de generación al tener una radiación solar promedio de 5.5 kWh/m2 /día en un 70% de su territorio.

Por esto mismo se han desarrollado diferentes tecnologías para su aprovechamiento como es el caso de su almacenamiento, actualmente se ve un crecimiento importante y uno de los principales elementos de estos sistemas es la batería.

La adopción de energía solar fotovoltaica se mantuvo en América Latina. México se posicionó dentro de los cuatro mejores países en capacidad instalada con 1.8 GW. Para lograr la continuidad y el crecimiento de la energía solar fotovoltaica es imprescindible apoyarse en las tecnologías de almacenamiento que gracias a sus características operativas ofrecen versatilidad y flexibilidad a los sistemas; porque permiten almacenar el exceso de energía y descargarla cuando se requiera, ya sea por demasiada demanda o por poca generación.

El almacenamiento de energía poco a poco ha ido desarrollándose como una forma no solo de aprovechar la energía renovable cuando no se genera, sino que también contribuye a la estabilidad, confiabilidady seguridad de las redes de distribución, específicamente en el caso de los sistemas de baja escala.
Se proyecta que de 2022-2036 en ese periodo se podrían estar instalando unos 4 mil 505 megawatts (MW) en sistemas de almacenamiento de energía en el país.

Para terminar, actualmente el mercado de almacenamiento solar mexicano está presentando diferentes variables políticas, económicas y técnicas. A lo cual es importante diversificar la manera de generar, controlar y almacenar energía para hacer más eficiente el aprovechamiento del recurso solar, por ello es importante contar con los conocimientos necesarios y herramientas para desarrollar proyectos seguros, confiables y de calidad.


El mercado de almacenamiento está creciendo de una manera importante y este es un momento importante para capacitarse al respecto, tomar en cuenta las tecnologías que existen en el mercado, cual es la mejor y considerar el aspecto financiero de los proyectos para llegar a su rentabilidad a largo plazo con equipos que cuenten con las características antes mencionadas.