Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

¿Cómo impacta la degradación de módulos FV en el ROI?

Como todos saben cualquier aparato eléctrico que adquirimos tiene un desgaste por su uso y los módulos solares no son la excepción, un equipo que estará trabajando durante más de 25 años como mínimo es de vital importancia saber que esperar de él.

Es por esto por lo que los fabricantes ofrecen dos tipos de garantía:

  1. Defectos de fábrica, por ejemplo, cristales que se rompen espontáneamente o aluminio que se llega a deformar.
  2. Producción lineal (Será nuestro tema para tratar en este blog).

Cualquier fabricante en su ficha técnica incluirá la garantía de producción lineal y un porcentaje de generación a determinada cantidad de años como la siguiente, es importante tener cuidado con características extraordinarias de módulos desconocidos en sus fichas técnicas.

Esto quiere decir que si el modulo fuera de 100Wp llegando al año 25 desde su puesta en marcha solo generará 84.8 Wp como máximo, pasado este tiempo.

¿Como entender esta parte y cómo podemos hacer la comparación de este dato para tomar la mejor decisión del módulo que más le conviene utilizar a nuestro cliente pensando en la mejor solución a largo plazo?

Imaginemos un sistema de 100 kW con las siguientes características en el sitio donde se va a instalar:

En este análisis tomaremos un 15% de perdidas en general, omitiremos los demás factores que sabemos que afectan la generación como es la temperatura del sitio, eficiencia del módulo, potencia del módulo etc., nos enfocamos solo en la característica “degradación lineal”.

Tenemos que elegir 2 módulos con las siguientes características:

 

A simple vista parece que la gran diferencia entre los dos módulos es el precio, con el segundo módulo ahorramos 1000 USD en la inversión inicial y solo tenemos una diferencia de 0.10% de degradación por cada año ya que ambos el primer año se degradarán el 2%, parece que no es mucho, pero empecemos a hacer números.

Con el primer módulo tenemos un retorno en dólares de 629,354.38 USD mientras que con el módulo 2 tenemos solo 621,198.60 USD una diferencia de 8,155.78 USD, los 1000 USD de diferencia inicial es solo el 12% de los dólares que nos brindará este módulo con solo un 0.10% de diferencia en la degradación cada año.

Hablando de solo un centavo de diferencia en el precio inicial, si hablamos de 2 centavos de diferencia, se recupera en 13 años y si son 3 centavos la diferencia se recupera en 16, aún se tienen dólares a favor, si ese ejercicio se repite con cualquier tamaño de proyecto los resultados son los mismos y por cierto no estamos tomando en cuenta que la energía aumenta el costo, pero tampoco que el USD aumenta su valor, pero se neutralizan.

¿Vale la pena la diferencia de precio inicial? ¿Si el cliente final tuviera esta información cual sería su decisión? Una diferencia tan pequeña nos puede generar mejores resultados a largo plazo, los invito a trabajar con marcas reconocidas que tienen como respaldar la información de sus fichas técnicas y mejor aún, a evaluar si los módulos si han tenido esta degradación si no podrías aplicar la garantía y tener módulos nuevos gratis.

Compartir
Más artículos