Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Células Solares Tipo-N

La mayoría de las personas o empresas que deciden pasarse al autoconsumo fotovoltaico puede que no presten atención a si los paneles están hechos con células solares tipo-p o tipo-n, ya que se le presta más atención a la calidad del panel, la fiabilidad del fabricante, la potencia o la solvencia técnica de la empresa instaladora.

¿Qué son las células solares tipo-n?

Una[nbsp]célula solar de silicio cristalino convencional es una oblea de silicio dopada con varios productos químicos para fomentar la producción de energía. Una célula solar de tipo-n consta de una capa delgada de silicio tipo-p (dopada con boro) sobre una capa de silicio de tipo-n mucho más gruesa (dopada con fósforo). Los contactos eléctricos se aplican a ambos lados.

El lado-p es el lado frontal que mira hacia el sol. Se le aplica un revestimiento antirreflejante, sobre el cual se pega un adhesivo transparente (por ejemplo, EVA) que sujeta la capa de vidrio protectora frontal.

¿Qué diferencia las células solares tipo-n de las tipo-p?

Si bien comparten un mismo proceso de fabricación y el mismo silicio, la principal diferencia entre las células solares de tipo-p y las de tipo-n está en la cantidad de electrones con los que cuentan. Una célula de tipo-p dopa su oblea de silicio con boro, que tiene un electrón menos que el silicio (lo que hace que la célula esté cargada positivamente). Una celda de tipo-n está dopada con fósforo, que tiene un electrón más que el silicio (lo que hace que la celda se cargue negativamente).

En cuanto al rendimiento, las células solares de tipo-n pueden ofrecer una eficiencia mucho mayor en comparación con las células solares de tipo-p.

 

¿Acabarán imponiéndose las células de tipo-n?

Cada vez más fabricantes de energía solar están adoptando estructuras de tipo-n[nbsp]debido a sus beneficios adicionales. Dado que las células de tipo-n usan fósforo en lugar de boro, son inmunes a los defectos de boro-oxígeno, que causan una menor eficiencia y pureza en las estructuras de tipo-p. Las células de tipo-n son, más eficientes y no se ven afectadas por la degradación inducida por la luz (LID).

Esta mayor eficiencia está impulsando a muchos fabricantes a invertir para conseguir una producción más rentable de células tipo-n. Y muestra de esta tendencia son las estimaciones del mercado mundial de diseño de células solares, en la que progresivamente las células tipo-n irán ganando cuota de mercado.

Ante un mercado dinámico como el solar es importante que tengamos en cuenta el desarrollo de las tecnologías que salen constantemente para poder integrar proyectos con las mejores características técnicas.

Compartir
Más artículos