Imagebild Container vor Himmel
 

BLOG

ZERO EXPORT

¿QUÉ ES ZERO EXPORT?

 

Es una función operativa de los sistemas fotovoltaicos esta función tiene como objetivo principal limitar la generación de energía solar para que coincida con el consumo en tiempo real de una instalación, evitando así que se inyecten excedentes de energía a la red eléctrica.

Conoce más sobre Zero Export a continuación:

PRINCIPIOS DE ZERO EXPORT

Hoy en día, los sistemas fotovoltaicos son una alternativa sustentable para reducir el costo de la factura eléctrica.

Dentro del abanico de opciones que tienen los usuarios finales para la producción de su propia energía, tenemos los esquemas de contraprestación por parte del suministrador local (CFE).

Existen los esquemas de net metering, net billing o venta total de energía, el más común en nuestro país es el net metering o medición neta. En el siguiente diagrama se exponen los componentes de un sistema fotovoltaico con el esquema de net metering.

Un sistema fotovoltaico en una residencia con el esquema de net metering funciona de la siguiente manera:

  • La producción de energía solar alimenta primeramente las cargas encendidas dentro del hogar, en caso de que la demanda exceda la generación que se tiene por parte de los módulos fotovoltaicos
  • El medidor bidireccional permite interactuar con la Red de CFE para tomar energía del Sistema Eléctrico; en caso de que la producción solar exceda los electrodomésticos encendidos, los excesos de energía solar se inyectan directamente a las Red de CFE
  • En el caso de no estar produciendo energía solar (ej. por las noches), se toma directamente de la Red de CFE, como normalmente lo haría una residencia sin un sistema fotovoltaico.  

 

¿Qué es zero export?

La función de zero export en los inversores es una prueba operativa para los sistemas fotovoltaicos interconectados a la Red de CFE y se define como la capacidad de limitar la generación solar para equipararla con el consumo en tiempo real, lo anterior para no inyectar los excedentes a la Red.

Algunas razones por las que el sistema fotovoltaico requiere trabajar en la función zero export son la ubicación y el estado de la Red eléctrica de la zona aledaña, por ejemplo, que tan saturada esta la Red o si la infraestructura no soporta la inyección de energía solar por parte de los centros de consumo. 

 

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES PARA ZERO EXPORT?

Es necesario instalar al menos un medidor de consumo con transformadores de corriente (CT) que va lo más cercano al medidor bidireccional, antes del centro de cargas. La medición de consumo en el CT cuantifica la demanda y consumo de energía de manera instantánea, para limitar y equiparar la producción de energía por parte del sistema fotovoltaico con el consumo de la residencia.  

Actualmente en el mercado solar mexicano, cuando los usuarios operan con la función Zero Export, estos están integrando un sistema de almacenamiento para que esa generación o excedente sea aprovechado en su totalidad. 

VENTAJAS DE ZERO EXPORT

  • Podemos automatizar funciones del inversor*

  • Podemos visualizar el consumo vs la producción 

  • Utilizar el SFV sin la necesidad de un medidor bidireccional 

  • Alimentar banco de baterías 

APSystems, Enphase, Fortress, Fronius, Goodwe, Solis y Victron son solo algunas de las marcas de inversores en nuestro portafolio que ofrecen funciones de Zero Export.

Contacta a tu representante de ventas para conocer cuál es la mejor opción para tus necesidades. 

Por: Rafael Fuentes