Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Seguridad personal en las instalaciones fotovoltaicas

Uno de los temas más importantes pero que en ocasiones no se le da la importancia necesaria es el equipo de protección personal (EPP) en las instalaciones fotovoltaicas, el cual te protegerá y evitará accidentes, lesiones o hasta la muerte.

Actualmente en México existen las siguientes dos normativas:

NOM- 017- STPS

Cada actividad laboral lleva consigo buenas prácticas para la realización del trabajo de la manera más segura, ya que para la persona que realizará la actividad su prioridad debe de ser la seguridad personal. A continuación, se dará una breve explicación acerca de los puntos de consideración de trabajos eléctricos.

Equipo de Protección Personal (EPP):

1. Cabeza

Casco dieléctrico: Puede usarse la clase G 2.2 kV u otros tipos de casos dependiendo de la tensión a la que se va a exponer, es decir dependiendo del nivel de voltaje de la instalación.

Anteojos o gafas de protección: En muchas ocasiones al momento del montaje puede haber modificaciones en nuestra estructura no previstas en la evaluación previa de la zona de instalación, con lo cual se requerirá realizar soldaduras o cortes, por ello se debe de utilizar gafas para la protección de chispas o algún otro sobrante del material que se está modificando, se recomienda utilizar equipo de protección contra rayos UV.

2. Extremidades superiores

Guantes dieléctricos: Protección contra descargas eléctricas. Se miden según la tensión a la que se va a estar en el sitio de la instalación es decir Clase 0, Clase 00, Clase 1 etc… correspondiente al nivel de tensión de la instalación.

Guantes mecánicos: Nos ayudan al momento de manipular el material, ya sea por una perforación, por algún impacto o corte necesario en la zona de trabajo.

Botas dieléctricas: Se deben usar botas con propiedades de resistividad al flujo de la corriente eléctrica es decir capacidad de aislamiento por descargas eléctricas en la zona de trabajo. También se recomienda no hacer uso de botas con metal o frente de casquillo, ya que al ser un metal pierde la propiedad y dureza de la bota: polímero = poliamida.

NOM – 009 STPS – VIGENTE (Características de trabajo en alturas)

Se hace recomendación en trabajos superiores de 1.8m la utilización del siguiente equipo de protección:

  • Identificación del área de instalación: Al ser una altura mayor a 1.8m se considera un trabajo de alturas*
  • Arnés de seguridad: Horizontal o vertical, dependiendo de las condiciones del lugar de instalación.
  • Puntos de anclaje de la zona, de no haber se recomienda la adaptación de algún soporte o punto de anclaje móvil para la colocación de nuestro arnés de seguridad.
  • Línea de vida: No debe ser superior a 1.2 m en ambas direcciones horizontal y vertical.
  • Limitación del equipo laboral, ya que al estar en altura hay puntos en la zona de instalación en los cuales se deben limitar a una distancia de 1.2 marcando un contorno en la zona de trabajo para la protección de caída por bordes.
  • Relación de escalera cada 4m: 1m de separación del borde de la instalación.
  • Observación del sitio de instalación identificación de tubería con fluidos que puedan combustionar o sean inflamables.
  • Cercanía con cables de media tensión no más de 3.04m.

Como tal estas solo son algunas de las recomendaciones que por norma se deben de aplicar, adicional a esto se recomienda usar ropa de algodón, camisa de manga larga para la protección solar, la cubrenuca y protector solar.

Compartir
Más artículos