Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

¿Por qué utilizar un inversor con detección de falla de arco?

En México, los incendios a diferencia de los sismos y huracanes se presentan con más frecuencia de lo que sabemos y sus impactos son mayores. Estos se presentan de manera aislada y no tienen un impacto mediático, tan solo en 2018 en las tres principales ciudades de nuestro país se registraron más de 3º mil incendios y estos van en aumento en un 10% anual ocasionando grandes impactos, algunas de las principales causas son:

  • Descuidos humanos.
  • Instalaciones en mal estado, corto circuito.
  • Materiales de construcción altamente flamables.
  • Un mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

¿Por qué es importante dentro del sector fotovoltaico?

Deben saber que los incendios en una instalación fotovoltaica son generados por los “Arcos fotovoltaicos” que explicado de forma más simple es una chispa generada por el desgaste o una mala instalación de los componentes eléctricos que integran un sistema fotovoltaico, estos manejan corriente directa a voltajes mas altos de los que se tienen en un instalación eléctrica convencional de una casa, un negocio o cualquier lugar que utilice electricidad, esta corriente directa al tener un voltaje más alto (alrededor de los 300V y 600V para sistemas residenciales) es la causante de los incendios que nos podrían costar el patrimonio que hemos generado a lo largo de nuestra vida. 

Los principales puntos de generación de arcos en un sistema fotovoltaico son: 

  • Cables eléctricos dañados: aunque estos siempre deben de ir recubiertos por tubería, existen puntos en la instalación donde no es posible entubarlos, aquí los roedores llegan a generar el daño que podría provocar un arco fotovoltaico o como bien lo hemos mencionado al cablear este pudo ser dañado en su recubrimiento sin que el instalador se percatara de ello  
  • Paneles Fotovoltaicos: son componentes que deben pasar más de 20 años a la intemperie, pero muchas veces nos ahorramos unos pesos y preferimos paneles sin las certificaciones correspondientes que, con el paso del tiempo, pudieran ser los causantes de arcos fotovoltaicos, debido a sus componentes de mala calidad. 
  • Conectores MC4: sabemos que es un componente básico de los sistemas fotovoltaicos, pero que al igual que los módulos pasa el 100% de su vida útil a la intemperie, si son de mala calidad y encima no son compatibles con lo de los paneles, se pueden generar arcos en ellos. 
  • Tornillos que se aflojan por vibraciones, cajas de conexiones que se oxidan, mal diseño de cableados, malas prácticas al instalar, mal manejo al momento de transportar los módulos, etc.  

En fin, existen muchas causas simples, falta de mantenimiento o productos de mala calidad que podrían generar un incendio a tus clientes en sus hogares o negocios.

¿Cuál es la mejor manera de detectar un arco fotovoltaico?

Existen inversores con protección AFCI incluida, en español “Interruptor de Circuito de Fallo de Arco” que no hace mas que detectar si en todos los componentes eléctricos de un sistema fotovoltaico se tiene un Arco e interrumpe la generación para evitar que se genere un incendio, para desbloquearse, debes de revisar todos los puntos mencionados anteriormente así el inversor podrá volver a encenderse y generar electricidad, de aquí la importancia de que los inversores cuenten con esta protección, ya que sin ella nada evitaría que se genere alguna catástrofe, sumado a esto el inversor te enviará un aviso con el error en su plataforma de monitoreo por lo que te enteraras de forma inmediata. 

Existen regulaciones en Mexico que solicitan que cualquier inversor que utilices cuente con esta protección, esta se menciona en el artículo 690-11 de la NOM-001-SEDE-2012 y nos dice: 

690-11. Protección de falla de arco (Corriente continua). Los sistemas fotovoltaicos con circuitos de fuentes de corriente continua, circuitos de salida de corriente continua o ambos, encima o penetrando a un edificio, operando con tensión máxima de sistema fotovoltaico de 80 volts o mayor, deben estar protegidos por un interruptor (corriente continua) de falla por arco, aprobado, tipo fotovoltaico u otros componentes del sistema que provean una protección equivalente. Los medios de protección fotovoltaicos por falla de arco, deben de cumplir con los siguientes requerimientos:

(1) El sistema debe detectar e interrumpir fallas por arco resultantes de una falla en la continuidad esperada de un conductor, conexión, módulo u otro componente del sistema, en los circuitos de fuentes fotovoltaicas y circuitos de salida.

(2) El sistema debe desactivar o desconectar a uno de los siguientes:

a. Inversores o controladores de carga conectados al circuito con falla cuando la falla sea detectada.

b. Componentes del sistema dentro del circuito donde se produce el arco.

(3) El sistema requiere que el equipo desactivado o desconectado sea manualmente restablecido.

(4) El sistema debe tener un indicador que suministre una señal visual de que el interruptor del circuito ha operado. Esta indicación no debe restablecerse automáticamente. 

Por lo que para cumplir esta normativa es mejor utilizar inversores que cuenten con AFCI, sumado a esto en todos los lugares concurridos como escuelas, hospitales o centros comerciales, si el inversor no cuenta con esta protección CFE no permitirá que te interconectes. 

Como saber si un inversor cuenta con AFCI

Este debe estar certificado bajo la norma UL1699B, esta certificación la encontraras en la ficha técnica del inversor. 

En Krannich nos preocupamos por tu seguridad y la de tus clientes, por lo que no distribuimos inversores que no cuenten con dicha certificación, al adquirir un inversor con nosotros puedes estar tranquilo que estas cumpliendo con las normativas vigentes y la seguridad de tus clientes. 

Compartir
Más artículos