Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Diferentes tipos de sistemas solares fotovoltaicos

Para algunos un sistema de paneles solares representa independencia energética y una liberación de la red, otros buscan reducir la tarifa en su recibo eléctrico y otros buscan mantenerse siempre energizados, pero siempre seguir contando con los beneficios que la red puede ofrecer. Para todos existe un sistema que se adapte a sus necesidades. A continuación, hablaremos sobre los diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos. 

Sistema solar interconectado

Un sistema solar interconectado es un sistema que depende de la red eléctrica para continuar generando energía. Este tipo de sistemas puede inyectar a la red cualquier excedente de energía bajo el esquema de generación neta. En este esquema se hace un neteo entre la energía generada y la energía consumida.

Una desventaja de este sistema es que si la red colapsa los paneles dejarán de generar energía hasta que se restablezca el servicio. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que te ayuda a reducir el gasto en tu recibo de electricidad.

Sistema solar off-grid

Un sistema solar aislado u off-grid es aquel que opera independiente de la red eléctrica nacional y no necesita estar interconectado a líneas de transmisión para poder funcionar. Estos sistemas inyectan su energía a un banco de baterías para ser utilizada durante las horas en las que ya no hay sol. Mucha gente elige este tipo de sistemas para ubicaciones en áreas remotas, para viajar en campers o separarse al 100% de la red eléctrica. La desventaja de este tipo de sistemas es que si el banco de baterías llega al 0% no habrá energía hasta que vuelva a salir el sol.

Sistema Híbrido

Un sistema híbrido combina las ventajas de estos 2 sistemas. Es un sistema interconectado a la red eléctrica con un respaldo de baterías. Así cuando la red eléctrica caiga, el banco de baterías le dará energía a las cargas esenciales. Este tipo de sistemas abren las puertas a la autosuficiencia energética con un respaldo de la red al energizar el sistema durante el día con la energía de los paneles solares y durante la noche con la energía de las baterías. 

En media tensión se puede utilizar la estrategia de load shifting para cambiar el horario de inyección de energía de la red al horario punta en el que la energía es más cara. Otra ventaja importante para sistemas de media tensión es el peak shaving en el que se utiliza la energía de las baterías para reducir el cargo por demanda eléctrica al tomar energía de la red y los picos de potencia que puedan ocurrir durante el día los estarían absorbiendo las baterías.

 

¿Es posible agregar baterías si ya se cuenta con un sistema interconectado a la red?

La manera más fácil de convertir una instalación interconectada a híbrido sin cambiar de inversor es agregar un inversor/cargador y acoplarse en AC.

De esta forma el inversor/cargador formará una Microred eléctrica en el domicilio y hará una separación de la red eléctrica nacional. El inversor/cargador le dará la señal al inversor interconectado para que este encienda y la energía generada por los paneles pueda alimentar las cargas y en dado caso inyectar cualquier excedente al banco de baterías. Existen diferentes reglas para realizar este acoplamiento la principal es que el inversor cargador debe ser de la misma potencia o mayor que el inversor interconectado.

Los sistemas híbridos además de ofrecer los beneficios ya expuestos ofrecen protección contra cambios a la regulación. Estos sistemas hacen cada vez más viable la posibilidad de dejar atrás la dependencia de la red y ofrecen cada vez más independencia energética. En Krannich estamos listos para esta nueva etapa y ya contamos con los equipos para asegurar una transición a los nuevos sistemas híbridos con baterías. 

 

Compartir
Más artículos