Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Diferencias entre estándar UL, certificación UL y certificación CSA

La diferencia entre un certificado de CSA y UL en resumen es NINGUNA.

Para abordar el tema es necesario establecer primero que existen los llamados NRTL (Nationally Recognized Testing Laboratory)[nbsp]los cuales son los laboratorios reconocidos por OSHAS (United States Occupational Safety and Health Administration)[nbsp]el cual es el organismo avalado en los EEUU para identificar organizaciones que cuentan con las calificaciones necesarias para realizar[nbsp]pruebas de seguridad[nbsp]y[nbsp]certificación acorde con los estándares de prueba y seguridad a los fabricantes de productos, dispositivos, ensamblajes o sistemas.

Un ejemplo de estándares aplicables al sector fotovoltaico es:

  • Estándar UL 1741 Aplica y contiene pruebas para Inversores, convertidores, controladores y equipos de sistemas de interconexión para uso con recursos energéticos distribuidos.
  • Estándar UL 1699-B Aplica y contiene pruebas en inversores para protección por falla de arco en módulos fotovoltaicos.
  • Estándar UL 61730 Aplica y contiene pruebas para Sistemas de Montaje, dispositivos de montaje, dispositivos de sujeción/retención, asas de tierra para su uso con módulos y paneles fotovoltaicos.

 

Los estándares de prueba y seguridad mencionados pueden ser certificados a consideración de los fabricantes bajo Estándar UL por cualquier laboratorio (NRTL). Es decir, el fabricante puede escoger entre CSA, UL o algún otro laboratorio (NRTL) para certificar sus productos.

La única diferencia consiste que al elegir UL como laboratorio (NRTL) el mismo al ser una marca nombra el estándar de pruebas con su nombre, de aquí que algunos estándares inicien con las letras UL. En el caso de optar por este como laboratorio (NRTL) el logo de este aparecerá en el certificado, sin embargo, los mismos estándares de prueba y seguridad cumplirán con el Estándar UL de un certificado emitido por CSA como laboratorio (NRTL) bajo dicho estándar, aunque no contenga el logo correspondiente a UL en el certificado.

En resumen, cualquiera de los dos certificados mostrados en las imágenes de referencia cumpliría con el estándar. Se utilizan y solicitan como referencia dichos estándares que pertenecen a los EE. UU. debido a que la NEC (National Electric Code) es una traducción prácticamente literal de la NOM-001-SEDE-2012 la cual responde a las necesidades técnicas que se requieren para la utilización de la energía eléctrica en las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional y contiene las especificaciones para sistemas fotovoltaicos en su artículo 609.

Compartir
Más artículos