Imagebild Container vor Himmel
 

Blog

Sistemas híbridos residenciales; La innovación en el mercado solar

La demanda del mercado fotovoltaico actual nos ha llevado a transformar el aprovechamiento de la energía solar, no solo permitiéndonos hacer inyección a la red si no ahora a desarrollar nuevas maneras de aprovechar la energía del sol.
Los nuevos desafíos en el sector nos han llevado a desarrollar nuevas soluciones y aprovechar un mayor porcentaje de la energía útil generada [kWh] por nuestros sistemas fotovoltaicos.

Diversos factores han contribuido al desarrollo de estos proyectos tales como:

  • Nuevas normativas a usuarios exentos de generación distribuida.
  • Fallas de energía en el sistema de distribución. 
  • Colapsos de energía por condiciones ambientales. 

El sector solar ha desarrollado nuevas oportunidades de negocio para solucionar este tipo de adversidades.


¿Cómo es esto posible?


La tecnología nos ha dado la posibilidad de poder almacenar el exceso de energía generada en nuestros sistemas solares fotovoltaicos. Siendo capaces de poder ocupar esa energía en una situación de falla de suministro de energía eléctrica. En el momento en el que no haya recurso solar ni red de CFE podremos hacer el respaldo de algunos circuitos denominados circuitos críticos para el hogar. 
Actualmente hay muchas maneras de como desarrollar este tipo de proyectos; A continuación se hará una breve explicación de los componentes necesario para desarrollar los proyectos.


Componentes generales de un sistema híbrido:

  1. Módulos solares F.V.
  2. Controlador de carga.
  3. Inversores/cargadores.
  4. Centro de Almacenamiento “BATERIAS”
  5. Salida de CA / CIRCUITOS CRITICOS.

 

Modos de funcionamiento:
En este sentido se hará de la siguiente manera; al no haber una demanda de energía por parte de las cargas (circuito de salida CA de los inversores).

El sistema priorizará el suministro de energía a las baterías hasta cumplir con el nivel de carga programado por el instalador.

  • Una vez cargada la batería la energía será ocupada para cumplir con la demanda de las cargas de la casa o para hacer el método tradicional de interconexión inyección a la red.
  • En la noche ya que no contemos con recurso solar para la generación de energía por medio de los equipos se podrá optar por tomar la energía de la red de CFE o bien del centro de almacenamiento dependiendo la finalidad y diseño del proyecto.
  • Al haber una falla en el suministro de red por parte de CFE en un horario de noche nuestro sistema de respaldo actuará de manera inmediata como nuestro generador de energía. Las baterías alimentaran el circuito de salida de CA cubriendo las cargas críticas para el cual es sistema fue diseñado.

 

Consideraciones de diseño:
Como principales datos de información para poder realizar un diseño exitoso del proyecto debemos considerar lo siguiente:

  • Potencia total de demanda [ kW ]
  • Autonomía de circuito critico [Hrs]
  • Profundidad de descarga de la batería [ Dada por la marca de la batería]
  • Horas Solares Pico de la Región de desarrollo del proyecto [ Wh/m2]
  • Capacidad de carga y descarga [ 0.5 C – Dependerá del fabricante]
  • Estas características de diseño nos permitirán desarrollar un eficiente sistema con almacenamiento; ya sea ON- GRID y OFF-GRID.

Para conocer más de estas soluciones no olvides contactar a tu asesor de ventas en Krannich Solar.

Por: Maximilano Orduño

Compartir
Más artículos