La energía fotovoltaica y el coche eléctrico se dan la mano en un autoconsumo residencial de Clean Canarian con SMA

Clean Canarian Energy ha puesto en marcha un sistema de autoconsumo fotovoltaico con paneles solares Axitec, el EV Charger y el inversor STP de SMA, y estructura K2 Systems, con la colaboración de Krannich Solar

El parque de vehículos eléctricos ha experimentado en España un crecimiento notable durante los últimos años. Esta tendencia, que se prevé continúe al alza con un aumento de casi el 63% durante 2021, abre de par en par las puertas de nuestras casas al autoconsumo fotovoltaico.

El matrimonio entre energía solar y coches eléctricos está llamado a marcar el camino de los próximos años en materia medioambiental y de eficiencia energética. Y en esta línea ha trabajado la empresa Clean Canarian Energy, una instaladora de Gran Canaria que ha puesto en marcha en la isla un sistema de autoconsumo con el cargador para vehículos eléctricos de SMA.

Se trata de un autoconsumo fotovoltaico de 3,69 kWp instalado en el tejado de una vivienda unifamiliar. Sobre estructura K2 Systems, se ha colocado un string de nueve módulos Axitec AXIpremium de 410 Wp cada uno. El inversor elegido ha sido el Sunny Tripower de 4.0 de SMA, marca con la que también se ha contado para el EV Charger, que posibilita la carga del coche eléctrico con una potencia de hasta 22 kW en modo rápido. Todos los equipos han sido suministrados por la distribuidora alemana Krannich Solar.

«Este cargador de vehículos eléctricos desarrollado por SMA es una gran solución que casa a la perfección con nuestra manera de entender la fotovoltaica. Autoconsumir la energía de manera instantánea y en el mismo lugar en el que se produce es el verdadero leitmotiv del modelo energético que defendemos, un sistema que sea rentable tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. El corazón de este sistema de control es el Sunny Home Manager, que controla de forma inteligente las diferentes cargas, entre ellas el EV Charger, en función del pronóstico del tiempo para poder utilizar al máximo los excedentes solares», ha explicado Daniel Toribio, delegado comercial de Krannich Solar España en la zona de Levante e islas.

En esta línea se ha pronunciado también Yeray González, socio de Clean Canarian Energy. «Cargar el coche eléctrico con paneles solares es una opción muy rentable y sostenible. Además, es un concepto revolucionario y novedoso, no solo porque producir combustible con nuestros propios medios cambia radicalmente la forma en la que nos relacionamos con la energía y los recursos, sino también porque es una gran contribución al medio ambiente, puesto que de esta forma rompemos con la cadena de residuos que deja la producción de energía eléctrica tradicional basada en el carbón, el petróleo, la energía nuclear o el gas natural, que suelen ser los métodos más extendidos para generar la electricidad que llega a nuestra vivienda», ha indicado.

«Ofreciendo este tipo de soluciones inteligentes residenciales en el mercado fotovoltaico español, SMA demuestra su compromiso con la transición ecológica española. Los vehículos eléctricos y las energías renovables son decisivas para la soberanía energética de España. Agradecemos a Krannich y a Clean Canarian Energy su preferencia por SMA y su compromiso con la sostenibilidad», ha comentado Natalia García, Marketing Manager de SMA Ibérica.

El factor económico juega también un papel importante en un proyecto como este. La instalación fotovoltaica diseñada por Clean Canarian Energy produce casi 6.000 kWh de energía verde al año, lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro anual de 437 € en la factura de la luz. Además, la eficiencia energética global de la vivienda está garantizada, pues la energía que, después de cargar el vehículo eléctrico, sobra, se utiliza para atender al resto de consumos del hogar.

En definitiva, el sistema fotovoltaico de esta vivienda situada en la localidad de Santa Brígida es un ejemplo perfecto de cómo producir el combustible del coche eléctrico en una casa o empresa, por nuestros propios medios a través de una instalación fotovoltaica, nos ayuda a ahorrar no solo combustible, sino también electricidad y emisiones de CO2.  Y es que cambiar combustibles fósiles por energía solar producida por nosotros mismos era, hasta hace poco, un cuento de ciencia ficción, pero hoy en día se ha convertido en una opción muy real y rentable, que está al alcance de cualquier bolsillo.

Sobre Clean Canarian Energy

Clean Canarian Energy, S.L., es una empresa canaria especializada en el sector de las energías renovables, concretamente en la energía solar fotovoltaica, y en la eficiencia energética, formada con el apoyo y la colaboración de un grupo de empresas especializadas en este mismo sector de las energías verdes.

Fundada en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, tiene como objetivo llevar a cabo soluciones sostenibles, siempre vinculadas al ahorro energético, tanto para instituciones como empresas y particulares. Prestan el servicio con total profesionalidad y dedicación, estando comprometidos con la calidad, la independencia y la innovación. Buscan la excelencia en cada uno de los proyectos que desarrollan, siendo, además, respetuosos con el medio ambiente y garantizando la seguridad de los ciudadanos. Además, realizan soluciones Llave en Mano, encargándose del diseño, planificación, tramitación, coordinación, ejecución y mantenimiento de los proyectos de ingeniería relacionados con su actividad.

El equipo humano de Clean Canarian Energy está integrado por economistas, técnicos, ingenieros e instaladores que compaginan sus conocimientos en últimos avances tecnológicos con la experiencia de ser pioneros en el sector de energías renovables.

También ofrecen asesoramiento a empresas, asociaciones empresariales e instituciones públicas sobre el desarrollo de sus negocios, el lanzamiento de nuevos productos, acceso a subvenciones y préstamos bancarios en condiciones muy beneficiosas orientados a la eficiencia energética y las energías renovables.